¿Quién fue Michael Chéjov? ¿En qué consiste la Técnica de Actuación Chéjov?


ACTORES CHÉJOV

"¿Quieres ser actor? Busca un buen maestro." C.S. Stanislavski

Michael Chéjov fue el mejor actor del mundo. Así de categórico se pronunció Stanislavski, el actor que fundó en Moscú la actuación moderna.

Míjail (luego Michael, cuando se fue de la Rusia soviética primero a Europa, para terminar en la meca del cine, el Hollywood noteamericano) era el sobrino del gran autor, Antón Chéjov. Fue compañero de Meierhold, y sobre todo amigo de Vajtángov (los 3 alumnos desobedientes del maestro Stanislavski en el Teatro del Arte de Moscú), y estableció, como ellos, sus propios grupos de actores y fue armando su propia Técnica de Actuación.
¿En qué se basaba esa nueva concepción de la actuación? 

Escéptico del excesivo énfasis en la psicología (y los ejercicios de memoria emocional) de la primera aproximación del maestro Stanislavski, Michael Chéjov creía en la combinación armónica de la imaginación y el cuerpo, esto es, entre la vida interior del artista y las herramientas puramente físicas. Así creó la Técnica Psico-Física (Psico del mundo interno, de la mente, y Física, del mundo externo, de la forma).
Michael Chéjov buscaba por un lado, recursos accesibles, lúdicos y sanos, y por otro lado, abordar el hecho de actuar con todo el alma y el cuerpo, es decir con la profundidad y la precisión necesarias para abordar de forma íntegra el juego de actuar, de ser otro en las circunstancias de la ficción.

Quienes se acerquen con verdadero interés y determinación a nuestro Estudio-Compañía, se encontrarán una forma sencilla, ágil, divertida y profunda de seguir aprendiendo con entusiasmo… a ser actores.