PIRANDELLIANA. Programa de la Maratón


unos minutos 
antes o después de la representación
(7 cosas para saber lo que vas a ver -o lo que has visto-)

1. Sala Mirto no es un teatro; es un espacio circular (los espectadores rodean a los actores) de una casa particular donde se entrenan actores, aficionados y profesionales, siguiendo la estela del mejor actor del mundo, el maestro ruso de actores Michael Chéjov, (sobrino de Antón Chéjov, el cuentista y autor teatral). A veces la sala se abre a los amigos para ver los resultados de nuestras exploraciones.                                                                                                                        

2. Pirandelliana: Este curso 2018-19 está dedicado al narrador y dramaturgo del teatro del siglo XX, el siciliano Luigi Pirandello. Preparamos para esta primavera del 2019, PIRANDELLIANA, una maratón en   3 partes, alrededor de este creador genial. Las 2 primeras partes son proyectos del grupo de actores aficionados, “Alegres”; la tercera parte está realizada por el grupo de Entrenamiento Avanzado “Actores Chéjov”.
-1ª parte: `El Viaje´ forma la primera de las tres partes de la maratón PIRANDELLIANA.                                
El Viaje no es propiamente una obra de teatro dramática al uso. Es una Narración Oral Escénica a partir del cuento de Luigi Pirandello,en las voces de Giuliana Pappalardo y Félix Acero, dirigido por Luis d´Ors (hemos hecho otras, como `Un artista del Hambre´, de Kafka, y `Misterios´, de Zúñiga, dentro del Ciclo Cuentos a Viva Voz.) Por tanto, ¡prepárate para escuchar un cuento! ¡Ojalá consigamos que te sumerjas en esta historia, en su ambiente, personajes y conflictos!                                                                                          
El Viaje es la única de las tres narraciones concebida para “dos voces” y para hacerla en teatro circular. Se estrenó en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro hace un año y ahora lo volvemos a representar (también el jueves 21 de marzo de 2019, 20:30h). Esta pieza la interpretan 2 de los miembros del grupo de teatro de aficionados, Alegres. Su duración es de 50 minutos.

-2ª parte: La pieza teatral en tres actos “Evelina, dos en una”, realizada por el mismo grupo de teatro “Alegres” al completo, 5 actores, se estrena el  30 de mayo, a las 20h. (y tiene otras 5 representaciones en Junio). Su duración es de 1 hora y media, con 2 entreactos de 4 minutos.

-3ª parte: el programa se cierra con 2 piezas breves, adaptadas al teatro a partir de cuentos: “Amiguísimos” y “Diálogos entre el Gran Yo y el Pequeño Yo”. Los dos trabajos serán representados el 14, 15 y 16 de junio. El programa doble tiene una duración de 80 minutos en total.

3. Pirandello (Agrigento, 1867- Roma 1936), es considerado uno de los narradores más relevantes del siglo XX, y uno de los dramaturgos fundadores del teatro moderno, sobre todo por su ciclo de obras del teatro dentro del teatro; Seis personajes en busca de autor, 1921, es el paradigma de la ruptura de la ficción con la realidad.                                                                                                                                                                                 Por eso, sorprende la ausencia de este gran autor en nuestros escenarios españoles durante la última década. Pirandello es grande tanto por la riqueza de caracteres, conflictos y emociones como por la potencia de los temas que aborda (ética) y las imágenes que les dan forma (estética). El descubrimiento de la falta de unidad y coherencia en la personalidad humana, la fragmentación entre la vida interior, auténtica y plural, y la forma externa, única y monolítica, es el centro de la reflexión pirandelliana. Esto conlleva la (liberadora o dolorosa) aceptación de la multiplicidad de identidades en la personalidad humana, la identidad aparente, -asumida por la sociedad o uno mismo- (las llamadas máscaras que muchas veces se convierten en recurso consciente de la persona para su vida en sociedad), y la identidad real.  La muerte es muchas veces la salida para alcanzar la integridad; otras veces la locura cumple su papel salvador para hallar la coherencia o ‘cordura´ del ser. Un incidente nimio común puede desencadenar la reacción imprevista y la posterior revelación de lo auténticamente humano.

4. Nuestro programa:                                                                                                                                            
-en El Viaje, ese incidente es la enfermedad de Adriana; una joven viuda que después de haber vivido en clausura en su casa en un pueblo “de mala muerte” del interior de Sicilia, debe salir a recorrer varias ciudades, un largo viaje en busca de una cura de su enfermedad. Cesare, su cuñado la sacará del pequeño reducto de su casa, y en ese viaje, en medio del dolor y la agonía conocerá el gran mundo, el amor… la vida, la dignidad de una “buena muerte” después de haber vivido realmente.                                                                                                                            Como siempre, el interés de Pirandello se centra en el movimiento interior del personaje, y el descubrimiento de una vida y una identidad desconocidas hasta el momento del inicio del viaje. 
-en Evelina es la reaparición del primer marido al que todos daban por desaparecido, lo que desvele a la otra Evelina, que parecía aletargada.
-en Amiguísimos es el reencuentro con un supuesto amigo, que asegura conocer a Gigi de toda la vida, y que él no logra reconocer. En Diálogos entre el Pequeño y el Gran Yo, es la aparición de la pareja y el casamiento lo que dispara la eterna discordia entre los dos yos dentro de uno mismo.   

5. Estética pirandelliana: Persona frente a sociedad, lucha eterna, negociación infinita que conduce a las elecciones más insólitas, tan dramáticas y terribles como humorísticas, por lo chocantes. Frente al íntimo espejo, el personaje siente las contorsiones ridículas de su actuar social, y ese sufrimiento es digno de compasión. Risa por fuera y misericordia por dentro. Comedia expresionista, melodrama lírico, tragedia simbolista, todo en uno. He ahí el tono tan personal y fascinante, que constituye el sello propio de la estética pirandelliana.

6. El cuento de `El Viaje´ fue escrito en 1923.  Es uno de los cuentos esenciales del autor. En español, este relato se ha incluido tanto en la selección de los mejores 43 cuentos, titulada `La tragedia de un personaje´ (Ed. Acantilado, 2002, traducción de José Ramón Monreal) como en la edición de la colección completa de relatos de Pirandello, titulada `Cuentos para un año´ (Ed. Nórdica, 2015, traducción de Marilena de Chiara). 

7. Para nuestra puesta en escena hemos confeccionado una versión propia al castellano, que respeta con rigurosa fidelidad el escrito original completo, si bien con ligeras alteraciones que han buscado la fluidez comunicativa al poner las “palabras en boca” de los actores que relatan, en el presente escénico, la historia al oyente-espectador.                            El formato de la Narración Oral Escénica no es lo que entendemos hoy por un cuentacuentos (aunque algunos elementos sean comunes).  Es un formato escénico particular, aunque forma parte de la muy antigua tradición de los juglares y contadores de historias: uno (o varios intérpretes) relatan en los ojos del público una historia no propia, sino recibida y concerniente a esa cultura.                                                                                                                          
Como un mago, el intérprete hace posible vivir al oyente-espectador la historia, a través del juego de la voz y los sonidos en el tiempo, así como del cuerpo y los gestos en el espacio. También puede ayudarse de algunos pocos elementos escénicos, (objetos, prendas, luces y ruidos…), todo para `sugerir lo invisible´ (sin mostrar ni representarlo).  Arte escénico poético, exigente para el actor y el público: el actor trata, con su interpretación, de despertar la imaginación del oyente-espectador, invitándole a recrear su propia interpretación de la historia, en comunión con el resto de espectadores.   ¡Buen viaje!

SI QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA COMPLETO DE LA MARATÓN PIRANDELLIANA escribe al mail facero.mbs@gmail.com