unos
minutos
antes o después de la representación
(7 cosas para
saber lo que vas a ver -o lo que has visto-)
1. Sala Mirto no es un teatro;
es un espacio circular (los espectadores rodean a los actores) de una casa
particular donde se entrenan actores, aficionados y profesionales, siguiendo la
estela del mejor actor del mundo, el maestro ruso de actores Michael Chéjov,
(sobrino de Antón Chéjov, el cuentista y autor teatral). A veces la sala se
abre a los amigos para ver los resultados de nuestras exploraciones.
2. Pirandelliana: Este curso 2018-19 está
dedicado al narrador y dramaturgo del teatro del siglo XX, el siciliano Luigi
Pirandello. Preparamos para esta primavera del 2019, PIRANDELLIANA, una maratón
en 3 partes, alrededor de este creador
genial. Las 2 primeras partes son proyectos del grupo de actores aficionados,
“Alegres”; la tercera parte está realizada por el grupo de Entrenamiento
Avanzado “Actores Chéjov”.
-1ª
parte:
`El Viaje´ forma la primera de las tres partes de la maratón
PIRANDELLIANA.
El Viaje no es propiamente una obra de
teatro dramática al uso. Es una Narración Oral Escénica a partir del cuento de Luigi Pirandello,en las voces de Giuliana Pappalardo y Félix Acero, dirigido por Luis d´Ors (hemos hecho otras,
como `Un artista del Hambre´, de Kafka, y `Misterios´, de Zúñiga, dentro del Ciclo
Cuentos a Viva Voz.) Por tanto,
¡prepárate para escuchar un cuento! ¡Ojalá consigamos que te sumerjas en esta
historia, en su ambiente, personajes y conflictos!
El
Viaje es la única de las tres narraciones concebida para “dos voces” y para
hacerla en teatro circular. Se estrenó en la Biblioteca Eugenio Trías del
Retiro hace un año y ahora lo volvemos a representar (también el jueves 21 de
marzo de 2019, 20:30h). Esta pieza la interpretan 2 de los miembros del grupo
de teatro de aficionados, Alegres. Su duración es de 50 minutos.
-2ª
parte:
La pieza teatral en tres actos “Evelina, dos en una”, realizada por el
mismo grupo de teatro “Alegres” al completo, 5 actores, se estrena el 30
de mayo, a las 20h. (y tiene otras 5 representaciones en Junio). Su duración es de 1 hora y media, con 2 entreactos de 4 minutos.
-3ª
parte:
el programa se cierra con 2 piezas breves, adaptadas al teatro a partir de
cuentos: “Amiguísimos” y “Diálogos entre el Gran Yo y el Pequeño Yo”.
Los dos trabajos serán representados el 14, 15 y 16 de junio. El programa doble
tiene una duración de 80 minutos en total.
3. Pirandello (Agrigento, 1867- Roma
1936), es considerado uno de los narradores más relevantes del siglo XX, y uno
de los dramaturgos fundadores del teatro moderno, sobre todo por su ciclo de
obras del teatro dentro del teatro; Seis
personajes en busca de autor, 1921, es el paradigma de la ruptura de la
ficción con la realidad.
Por
eso, sorprende la ausencia de este gran autor en nuestros escenarios españoles
durante la última década. Pirandello es grande tanto por la riqueza de
caracteres, conflictos y emociones como por la potencia de los temas que aborda
(ética) y las imágenes que les dan forma (estética). El descubrimiento de la falta de unidad y coherencia en la
personalidad humana, la fragmentación entre
la vida interior, auténtica y plural, y
la forma externa, única y monolítica, es el centro de la reflexión
pirandelliana. Esto conlleva la (liberadora o dolorosa) aceptación de la multiplicidad de identidades en la
personalidad humana, la identidad aparente, -asumida por la sociedad o uno
mismo- (las llamadas máscaras que muchas veces se
convierten en recurso consciente de la persona para su vida en sociedad), y la
identidad real. La muerte es muchas veces la
salida para alcanzar la integridad; otras veces la locura cumple su papel
salvador para hallar la coherencia o ‘cordura´ del ser. Un incidente nimio común puede desencadenar la reacción imprevista y
la posterior revelación de lo auténticamente humano.
4. Nuestro
programa:
-en El Viaje, ese incidente es
la enfermedad de Adriana; una joven
viuda que después de haber vivido en clausura en su casa en un pueblo “de mala
muerte” del interior de Sicilia, debe salir a recorrer varias ciudades, un
largo viaje en busca de una cura de su enfermedad. Cesare, su cuñado la sacará del pequeño reducto de su casa, y en
ese viaje, en medio del dolor y la agonía conocerá el gran mundo, el amor… la
vida, la dignidad de una “buena muerte” después de haber vivido realmente.
Como
siempre, el interés de Pirandello se centra en el movimiento interior del
personaje, y el descubrimiento de una vida y una identidad desconocidas hasta
el momento del inicio del viaje.
-en Evelina es la
reaparición del primer marido al que todos daban por desaparecido, lo que desvele
a la otra Evelina, que parecía aletargada.
-en Amiguísimos
es el reencuentro con un supuesto amigo, que asegura conocer a Gigi de toda la
vida, y que él no logra reconocer. En Diálogos
entre el Pequeño y el Gran Yo, es la aparición de la pareja y el casamiento
lo que dispara la eterna discordia entre los dos yos dentro de uno mismo.
5. Estética pirandelliana: Persona frente
a sociedad, lucha eterna, negociación infinita que conduce a las elecciones más
insólitas, tan dramáticas y terribles como humorísticas, por lo chocantes.
Frente al íntimo espejo, el personaje siente las contorsiones ridículas de su
actuar social, y ese sufrimiento es digno de compasión. Risa por fuera y
misericordia por dentro. Comedia expresionista, melodrama lírico, tragedia
simbolista, todo en uno. He ahí el tono tan personal y fascinante, que
constituye el sello propio de la estética pirandelliana.
6. El cuento de `El Viaje´ fue escrito en
1923. Es uno de los cuentos esenciales
del autor. En español, este relato se ha incluido tanto en la selección de los
mejores 43 cuentos, titulada `La tragedia de un personaje´ (Ed. Acantilado,
2002, traducción de José Ramón Monreal) como en la edición de la colección
completa de relatos de Pirandello, titulada `Cuentos para un año´ (Ed. Nórdica,
2015, traducción de Marilena de Chiara).
7. Para
nuestra puesta en escena hemos
confeccionado una versión propia al castellano, que respeta con rigurosa
fidelidad el escrito original completo, si bien con ligeras alteraciones que
han buscado la fluidez comunicativa al poner las “palabras en boca” de los
actores que relatan, en el presente escénico, la historia al oyente-espectador.
El formato de la Narración Oral Escénica no es lo que
entendemos hoy por un cuentacuentos (aunque algunos elementos sean
comunes). Es un formato escénico
particular, aunque forma parte de la muy antigua tradición de los juglares y
contadores de historias: uno (o varios intérpretes) relatan en los ojos del
público una historia no propia, sino recibida y concerniente a esa
cultura.
Como
un mago, el intérprete hace posible vivir al oyente-espectador la historia, a
través del juego de la voz y los sonidos en el tiempo, así como del cuerpo y
los gestos en el espacio. También puede ayudarse de algunos pocos elementos
escénicos, (objetos, prendas, luces y ruidos…), todo para `sugerir lo
invisible´ (sin mostrar ni representarlo).
Arte escénico poético, exigente para el actor y el público: el actor trata,
con su interpretación, de despertar la imaginación del oyente-espectador,
invitándole a recrear su propia interpretación de la historia, en comunión con
el resto de espectadores. ¡Buen viaje!
SI
QUIERES ASISTIR AL PROGRAMA COMPLETO DE LA MARATÓN PIRANDELLIANA
escribe al mail facero.mbs@gmail.com